"Sé vos mismx" la frase más peligrosa!
No importa cuántas veces escuchemos "Sé tú/vos mismx" es la frase más retadora y peligrosa que queda bien en cualquier contexto y situación. En este breve artículo te voy a contar los desafíos imposibles y confusiones que pueden traerte este consejo-frase que tanto dice sin decir nada exactamente.
Ayer miraba una TEDTalk de Lauren Weinstein; coach en comunicación y transformación personal; que me pasó una amiga les dejo el link debajo por si quieren también verla es muy hermosa.
Esta charla hablaba de cómo en nuestra infancia nos creemos todopoderosos, sabemos que todo es posible, podemos ser lo que queramos ser y sin sentimientos de vergüenza o timidez, sin sogas que nos aten la mente de todo lo posible del universo. A medida que vamos creciendo esas sogas empiezan a aparecer y se disfraza lo audaz con el miedo, el liderazgo con la timidez, los sueños con lo terrenal, el ojo del otro toma protagonismo y empieza a juzgarnos a tal punto que se nos hace difícil distinguir lo que queremos ser de lo que debemos ser, de lo que los otros piensan que somos.
Hay una película (que es bastante regular) pero que tiene una frase que me impactó y es la del "El Sol de cada mañana" o "El Hombre del Tiempo" (The Weather Man) de Nicolas Cage, un popular hombre del tiempo (meteorólogo) que trabaja en un canal local de Chicago y que tiene una vida personal bastante tormentosa.
En un momento en la película comenta esta frase, transcribo:
"Recuerdo que una vez me imaginé como iba a ser mi vida, como iba a ser yo. Me imaginé que tendría cantidad de cualidades, cualidades fuertes y positivas, que la gente podría percibir desde lejos. Pero a medida que transcurría el tiempo pocas llegaron a ser cualidades que yo tuviera en realidad. Todas las posibilidades que tenía, y las clases de persona que pudiera llegar a ser, todas se iban reduciendo más y más cada año. Hasta quedar reducidas a una: a lo que soy. Y eso es lo que soy: el hombre del tiempo."
Si bien es una frase bastante negativa es también muy real y creo que muchos a veces nos sentimos trabajando con nuestro resto, las sobras, con "lo que queda de nosotros". Por eso frases como Sé tú Mismx son tan lastimosas, porque nos condicionan, nos limitan, nos dicen de forma disfrazada que trabajemos con el resto de persona que somos y seamos fiel a nuestra esencia que es única, cuando en realidad lo que intentamos desde que somos chicos es aferrarnos a esa esencia original pero hacer cosas imposibles para mejorarla.
La frase trae hasta depresión porque hay cualidades con las que uno lucha constantemente para poder ser mejor persona, amigo, padre/madre, empleado. Ni hablar de tener autodisciplina, aquella cualidad que nos permite hacer lo correcto aunque estemos a punto de patear el tablero.
Si yo tuviera que ser yo misma no tendría amigos, sería una ermitaña dibujando en marcador, tomando vino y hablando en ruso con mi perro todo el día. Ni hablar de tener trabajos, no tendría un jefe que me quiera ladrando a cada inútil tarea que me ponen a hacer, porque yo misma me creo capaz de cambiar la empresa muchas veces. Ser yo misma sería un suicidio creativo tras otro.
Ahora seámonos sinceros NUNCA somos nosotros mismos. Actuamos, mentimos, asentimos con la cabeza cuando queremos decir NO. Somos respetuosos con personas que no nos caen bien, sólo por mantenerlas lejos de nosotros. Rompemos silencios incómodos en los ascensores hablando con un vecino del clima por quedar bien y nos hemos comido alguna que otra comida por respeto a lo que otro cocinó cuando ni siquiera teníamos hambre.
En vez de ser tú/vos mismx, yo la cambiaría a esforzate a ser quien quieras ser, proponete metas, pensá en grande y manejate con autodisciplina. No seamos el hombre el tiempo y nos quedemos con el "resto de nosotros" sólo porque tuvimos personas o experiencias que nos frustraron. Pensemos en quitarnos las sogas como nos enseña Lauren Weinstein y comámonos el mundo, recordando que nuestra libertad termina donde empieza la del otro.
Aquí mi contraconsejo: No seas vos mismx, la vida es un acto, actuá tu mejor versión, inventate ser ese héroe/heroína; hasta que termines siendo el protagonista que se roba la película. Actualo hasta que lo crean y te lo creas, y se haga realidad!
Además, ya lo dijo Britney Spears; hay sólo dos tipos de personas en este mundo: están los que entretienen y están aquellos que les gusta ser entretenidos.
¿De qué lado del escenario estás?
By Dick, Tom, Harry!
Link a "No Creas Todo lo que Piensas" de Lauren Weinstein
Comentarios
Publicar un comentario